...
 
...

Decirle "No"

Mama con su bebe

A partir del año de edad que el bebé comienza a ser un niño, es normal que quiera quitarle un juguete a un amigo, gritarle, morderlo y hasta patearlo; también hacer bulla cuando otros duermen, tirar los juguetes, etc., son reacciones impulsivas que tienen ante algo que desean o que quieren expresar, pero se les debe enseñar a controlarlas y buscar otras formas socialmente aceptables.

Los niños pequeños pueden molestar a los demás simplemente porque no saben evaluar las consecuencias de sus actos, también pueden agredir a otros niños e inclusive adultos principalmente cuando:

- Quieren algo que tiene el otro
- Quieren jugar o hacer algo con otro niño y como no pueden entablar una comunicación la frustración los hace reaccionar con una agresión.
- Para defenderse de otro niño
- O simplemente para ver “qué pasa”

Límites desde pequeños

La imposición de límites se debe realizar desde el momento en que el bebé comienza a desenvolverse en casa diciéndoles las cosas que no se deben hacer, no se debe dejar hacer todo lo que quiere porque es sólo un bebé, se debe enseñar que hay cosas que no se deben hacer y repetirlo todos los días cada vez que las hagan. Imponer límites no significa convertirse en un padre dictador, los límites deben imponerse de manera firme pero no brusca, las reglas deben ser claras, justas y siempre se les debe explicar el por qué. Por ejemplo si nota que su hijo está quitándole un juguete a otro niño se le debe decir “no debes quitarle el juguete a Mauro porque se pondrá triste” o “no le pegues a Carla porque le duele”, luego se le debe orientar o enseñar a encontrar otro camino: “mejor esperemos a que Mauro termine de jugar para que te preste el carro”, “vamos a decirle a Carla que te preste el cuento” o “mejor leemos el cuento junto con Carla”.

Los límites estarán no sólo en sus relaciones con los demás niños, sino con todos, si papá está tomando la siesta y el niño está haciendo bulla se le debe indicar que no haga ruido “no hagas bulla porque papá está descansando, mejor vamos a jugar al jardín”, si en algún momento no le sale algo bien y comienza a tirar los juguetes “sé que estás molesto porque no completaste la torre pero vamos a intentarlo nuevamente, además no debes tirar los juguetes porque se romperán”

Si el niño rompe en llanto o se molesta al imponerle algún límite los padres deben aceptar que es lógico que el niño tenga esos sentimientos y deben hacérselo saber, asimismo sentir sentimientos como rencor es natural en todo ser humano pero lo que deben entender los niños es que esos malos sentimientos hagan que ellos actúen generando malos efectos en los demás (pegar, insultar, etc.). La mejor enseñanza viene con el ejemplo, cómo podemos inculcarle a nuestro hijo a no pegar a sus compañeros si nosotros le pegamos a la mascota, o le decimos que no grite si nosotros gritamos, o si le decimos que no se deben quitar los juguetes si nosotros cuando queremos que se vaya a dormir le quitamos todos sus juguetes sin ninguna explicación; son detalles del día a día de los adultos que debemos corregir no sólo para enseñar con el ejemplo a nuestros hijos sino para nosotros mismos crecer como seres humanos.


Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima