La lactancia materna es la forma natural y propia de la especie humana para la alimentación de lactantes y niños pequeños pero ¿qué tanto sabes sobre esta?
¿Cómo almacenarla?
La leche extraída se puede conservar de 4 a 8 horas fuera de la heladera a temperatura ambiente en un lugar fresco. Se recomienda conservarla en el refrigerador por un período no mayor a 48 horas. En el freezer puede permanecer entre 3 y 6 meses.
Es conveniente fraccionar en pequeñas cantidades (60 a 120 ml) y preferentemente en bolsas recolectoras de leche o recipientes esterilizados y con cierre hermético.
No se recomienda utilizar los recipientes que se compran para análisis de orina, esterilizados para urocultivo, porque en general están esterilizados con una sustancia química: óxido de etileno.
Se pueden utilizar envases de vidrio o plástico duro con tapa hermética (hervidos y limpios), frascos (esterilizados al vapor) o bolsas, diseñadas especialmente para el almacenamiento de leche materna, dejando 3 centímetros libres en el envase.
No se recomiendan los frascos con tapas metálicas porque éstas no pueden ser esterilizadas al vapor o en agua hervida ya que se oxidan.
Consejos
- Para una lactancia exitosa, es importante verificar que el bebé se prenda bien al pecho de forma que pueda vaciarlo y lograr un aumento en la producción de leche. Además, aumentar la frecuencia de las mamadas ajustará la producción hasta adecuarla a las necesidades del bebé.
- Observar al bebé mientras mama porque con una mala adhesión boca-pecho, el bebé no puede estimular bien la mama. También se debe verificar que el bebé se prenda de todo el pezón y parte de la aréola, de manera que pueda vaciar eficientemente los pechos y, por ende, lograr un aumento en la producción de leche.
- Aumentar las tomas diarias: La frecuencia de las mamadas, (al menos de 8 a 12 tomas cada 24hs), ajustará la producción automáticamente hasta adecuarla a las necesidades del bebe.
- No tomar vitaminas recetadas para el período prenatal, ya que no son las indicadas para el período de lactancia y pueden disminuir la producción de leche.
- Procurar descansar el mayor tiempo que sea posible: idealmente una siesta, o 20 minutos de relajación a mitad del día.
- Beber bastante líquido 2 o 3 litros por día de agua, jugos, caldos, leche, etc, evitando excesos de té, café, mate o bebidas gaseosas.
- Ingerir hasta 6 pastillas de levadura de cerveza (venta libre en casa de dietética y farmacias) o 1.200 gramos de levadura repartidas entre las comidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario