No tomar baños de inmersión a temperatura muy elevada, o termales, ni utilizar saunas o baños de vapor. El problema es la temperatura del agua, no la inmersión. Un baño de inmersión casero, con agua templada (entre los 24 y 26 grados centígrados, por ejemplo), no representa ningún peligro, en cambio, la inmersión en aguas por encima de los 36 grados centígrados puede ser perjudicial para el aparato circulatorio de la embarazada y por ende para el bebé, durante los 9 meses de gestación.
Si hay mascotas en el hogar, evitar el contacto directo con las heces. En el caso de las heces de los gatos, hay que tener especial cuidado para evitar la toxoplasmosis.
Evitar realizar tareas de jardinería y estar en contacto directo con la tierra (abono), para evitar también la toxoplasmosis. Evitar comer pescado crudo y otras carnes crudas o poco cocidas o preparacionesque las contengan como el sushi, el carpacho, etc. Lava muy bien las verduras.
Fumar, uno de los peores errores.
Con cada cigarrillo que enciende una embarazada eleva un 5 por ciento el riesgo de que su bebé desarrolle estrabismo.
Y ese efecto del tabaquismo en el trastorno aumentaría hacia el final del embarazo.
"Aunque el estrabismo es un problema común, que afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de los niños, poco se sabe sobre sus causas", indicó por e-mail el doctor Tobias Torp-Pedersen, de Statens Serum Institut, en Copenhague, Dinamarca.
El estrabismo, u "ojos bizcos", es un término colectivo para 30 condiciones diferentes de desviación del alineamiento de los ojos al mirar una imagen.
Algunos subtipos están asociados con problemas musculares y, otros, con el daño de un nervio.
Sin corregir, el estrabismo puede generar pérdida irreversible de la visión con consecuencias psicológicas y sociales.
La exposición fetal a sustancias dañinas sería una de las causas del estrabismo.
"La nicotina y otras sustancias del tabaco, el alcohol y la cafeína afectan el cerebro", dijo Torp-Pedersen. "Mínimas alteraciones en el cerebro en desarrollo podrían causar el estrabismo", explicó.
De hecho, estudios previos habían asociado el tabaquismo y el consumo de alcohol durante el embarazo con el estrabismo.
Pero, en su mayoría, esos estudios fueron pequeños y no investigaron la oportunidad y el nivel de la exposición. Tampoco consideraron el efecto según el tipo de estrabismo, agregó Torp-Pedersen.
De modo que el equipo identificó más de 1.300 casos de estrabismo en el registro llamado Danish National Birth Cohort.
Todos los niños habían nacido entre 1996 y el 2003. Se entrevistó a las madres dos veces durante el embarazo y a los 6 y a los 18 meses después del parto.
La investigación arrojó que las mujeres que habían fumado durante el embarazo tenían un 26 por ciento más riesgo de tener un hijo con estrabismo que las madres que no lo habían hecho, tras considerar otros factores de riesgo, como el consumo de alcohol y la edad materna.
El efecto no se limitó al primer trimestre, sino que siguió aumentando al 43 por ciento y al 35 por ciento, respectivamente, para las mujeres que fumaron durante el segundo o tercer trimestre.
En American Journal of Epidemiology, el equipo escribió también que las mujeres que habían fumado entre 5 y 9 cigarrillos por día tenían un 38 por ciento más riesgo de que sus bebés desarrollaran estrabismo que las que no habían aspirado cigarrillos.
Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario